fbpx

Big Data en el Marketing y su efectividad

 

El Big Data en el Marketing, busca comprender mejor a una audiencia y personalizar las acciones, asegurando una mayor efectividad para las campañas desarrolladas, a través del análisis de un enorme volumen de datos disponibles en Internet.

La importancia del Big Data gira en torno a la forma en que una empresa utiliza los datos recopilados. Cuanto más eficiente es la empresa para usar los datos, más potencial tiene para crecer de manera competitiva en el mercado donde se maneja.

 

Según Crehana, alguno de los beneficios del Big data para las empresas son:

  • Ahorro de costos: algunas herramientas de Big data pueden reducir costos a las empresas pues almacenan y clasifican la información de forma más eficiente.
  • Reducciones de tiempo: la alta velocidad de herramientas como Apache Spark permite alcanzar a realizar un análisis inmediato de la información, lo cual es fundamental para que las empresas tomen decisiones rápidas.
  • Análisis de mercado más precisoal analizar los macrodatos, puede comprender mejor las condiciones actuales del mercado. Por ejemplo, al analizar los comportamientos de compra de los clientes, se puede determinar qué productos prefieren y emprender estrategias para adelantarte a tu competencia.

 

Un ejemplo claro de una empresa exitosa que aplica Big data en la actualidad es:
  • Amazon y sus estrategias basadas en Big data

En la actualidad, Amazon es un gigante del e-commerce y ha lidiado muy bien con la pandemia, la cual ha afectado a muchas empresas a nivel mundial.

Es importante resaltar que el éxito de Amazon no es fruto de la casualidad, sino que es producto del buen uso del big data para tomar decisiones y estimular la compra de sus clientes. Éxito que se puede resumir en los algoritmos de Amazon bien desarrollados.

Amazon tiene acceso a una gran cantidad de macrodatos de sus clientes. Al realizar una compra por esta plataforma, tus movimientos y preferencias se quedan registrados en sus motores de búsqueda. Esto abarca tu nombre completo, direcciones de domicilio, los pagos realizados con tarjeta y los historiales de búsqueda.

Como muchas plataformas de internet, Amazon utiliza esta información para mejorar la relación con sus clientes y los productos que les recomienda. Pero, ¿Cómo funciona el algoritmo de Amazon?

  •  Amazon utiliza el Big Data recopilado de sus clientes para ajustar su motor de recomendaciones. De esta manera, podrá predecir lo que quieres comprar antes de que siquiera lo pienses.
  •  Amazon es líder en el uso de una tecnología llamada “collaborative filtering engine” (CFE). En español, un “motor de filtrado colaborativo integral”. Entre los elementos que analiza, son los siguientes:
  • Los productos que compraste
  • Tu lista de deseos
  • Los productos que revisaste
  • Los productos que calificaste
  • Los artículos que buscas con mayor frecuencia.

 

Esta información se utiliza para recomendarte productos adicionales que otros clientes han comprado siguiendo tu misma ruta de compra. Por ejemplo, cuando agregamos un DVD a nuestro carrito de compras en línea, Amazon también nos recomienda comprar películas o productos que otros clientes han comprado.

Se estima que el 35% de las ventas anuales de Amazon se debe a la precisión de su sección de sugerencias.

Ahora sabes cómo Amazon le atina a tus gustos!!

 

No dudes en compartir tus opiniones con nosotros a través de los comentarios.

 

Te esperamos en nuestro próximo artículo

¡Seguimos conectando emociones!

 

 

 

Compartir este artículo

Más Artículos...

25 aniversario Directa Group
Aniversario

Directa Group conecta su 25 Aniversario

25 Años Conectando Emociones Especial.- Directa Group  empresa de referencia en soluciones de Contact Center , BPO y nuevas tecnologías , celebra su 25 aniversario