fbpx

Resiliencia empresarial

Una estrategia de resiliencia empresarial combina tecnología y talento humano.

 

La resiliencia empresarial es la capacidad de recuperarse de los constantes cambios que tiene la organización, es poder identificar y medir las condiciones usualmente inestables de un sistema y transformarlas.

 

Para hacer frente a las ondas expansivas del cambio, necesitamos invertir en las tecnologías y en la fuerza laboral digital para alcanzar la flexibilidad que necesitamos y lograr hacer posible lo imposible, incluso en plena pandemia.

 

La capacidad de recuperación de una empresa incluye todos los aspectos de su funcionamiento, servicio y gestión. Por este motivo, se deben tomar en cuenta:
  1. La obligación de preparar a las personas para trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías. 
  2. Se debe apostar por la nube, ya que entrega a los negocios la flexibilidad y resiliencia que necesitan hoy para adaptarse a un mercado cada vez más cambiante.
  3. Finalmente, está la colaboración. Si es que algo nos enseñó esta pandemia, es que todos estamos interconectados y el caso de los negocios no es diferente.

 

Las organizaciones deben estar preparadas para reconstruirse, dado que el mundo cambia constantemente. Según Hamel y Välikangas, «la resiliencia se refiere a la capacidad de reconstrucción continua. Requiere de innovación frente a los valores, procesos y conductas de la organización que de forma sistemática favorecen la perpetuación por sobre la innovación».

 

¿Cómo fortalecer la resiliencia en tu compañía?

 

La resiliencia es una habilidad que se puede aprender y adoptar con el tiempo, ya que no todas las personas poseen esta característica de forma intrínseca. Por este motivo, es importante conocer algunos elementos que ayudan a impulsar esta aptitud:

 

  • Saber trabajar bajo presión. Los profesionales siempre se verán presionados por contratiempos. Y aquí es donde entra en juego la resiliencia profesional para convertir en positivo todos los elementos que trae consigo la presión.
  • Capacidad para resolver conflictos. Inevitablemente, ningún directivo se salva de sufrir alguna crisis. Es en ese momento en el que el profesional resiliente debe demostrar que puede mantener la calma y buscar soluciones sin dejarse llevar por el pesimismo, el estrés o la presión.
  • Buen ambiente laboral. Algo que ayuda en este sentido es la autocrítica y el sentido del humor. Saber reírse de los propios errores y aprender de ellos propiciará la obtención de un equipo feliz, motivado y productivo.
  • Previsión. Esta característica te ayudará mucho a desarrollar la resiliencia, ya que si ves venir ciertos cambios, te resultará mucho más sencillo actuar en consecuencia y adaptarte a ellos.

 

En resumen, se trata de realizar el cambio a través de la tecnología y el talento humano. Con un fuerte impulso de estos dos elementos, las empresas podrán mantenerse competitivas y liderar en el mundo que nos dejará el COVID-19.

 

Si te pareció útil esta nota, no dudes en compartir tus opiniones con nosotros a través de los comentarios.

 

Te esperamos en nuestro próximo artículo

¡Seguimos conectando emociones!

 

 

Compartir este artículo

Más Artículos...

25 aniversario Directa Group
Aniversario

Directa Group conecta su 25 Aniversario

25 Años Conectando Emociones Especial.- Directa Group  empresa de referencia en soluciones de Contact Center , BPO y nuevas tecnologías , celebra su 25 aniversario