Las personas que integran una organización, son las encargadas de llevar a cabo los avances, los logros y los errores de la misma. Por eso, son quienes constituyen el recurso más preciado.
El éxito de una organización sería imposible, si las personas que la integran tienen una mal dirección, no cuentan con motivación, aunque contaran con equipos modernos y dispusiera con considerables capitales.
¿Para qué sirve el estudio del comportamiento organizacional?
El estudio del comportamiento organizacional involucra una serie de conocimientos relacionados con la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
Mediante el estudio del comportamiento organizacional se puede observar el comportamiento de los individuos en la organización y facilitar la comprensión de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.
Pero no solo se trata de observar y comprender: la idea es que ello permita a la organización tomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.
Importancia del comportamiento organizacional
La especialista María Griselda Hernández Riaño señala que la importancia del comportamiento organizacional radica en los siguientes puntos:
- Ayuda a predecir qué hará la gente al interior de las empresas.
- Estudia la forma de predecir la conducta de los individuos y los grupos.
- Busca resultados eficaces a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.
- Posee buenas habilidades en el trato con la gente.
- Incluye la capacidad de entender a los empleados.
- Se retroalimenta con los resultados del comportamiento organizacional.
- Tiene conocimiento de las habilidades de los individuos y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.
- Es un requisito básico para poder tener éxito en la conducción de una empresa.
- Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.
- Busca adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.
Por otro lado, es importante recordar que lo que es válido en una cultura puede no funcionar con otra. Mantenerse al día sobre las culturas involucradas y ajustar el enfoque conforman la base para lograr que el comportamiento organizacional en una compañía funcione. firstworkplaces
Si te gusto la información compártela, guárdala, y déjanos un comentario si deseas aportar más información de calidad.
Te esperamos en nuestro próximo artículo
¡Seguimos conectando emociones!