Burnout es un término que deriva de la expresión “estar quemado” y en relación al bienestar laboral se refiere a aquella situación en la que una persona tiene un desgaste profesional que se ve reflejado en un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.
El síndrome de Burnout o desgaste está acompañado por síntomas que pueden ser tanto físicos como emocionales.
Síntomas físicos:
- Dolores de cabeza.
- Náuseas.
- Dificultades para dormir.
- Tensión muscular.
Síntomas emocionales:
- Tensas y desmotivadas.
- Indiferentes (falta de interés en las cosas).
- Cínicas y con poco contacto social.
Este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero usualmente tiende a afectar a aquellas que tienen trabajos que son físico o emocionalmente estresantes o a personas que están atravesando un momento estresante de la vida.
Para recuperarse del agotamiento es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, etc.
Por otro lado, para lograr prevenir este síndrome es necesario establecer límites claros en el trabajo, adoptar hábitos saludables (como tener horarios regulares de comidas y realizar ejercicio), y buscar estrategias para contrarrestar el estrés
Si te gusto la información compártela, guárdala, y déjanos un comentario si deseas aportar más información de calidad.
Te esperamos en nuestro próximo artículo
¡Seguimos conectando emociones!