El término Kaizen, deriva de la fusión de dos palabras japonesas: “Kai” “cambio” y “Zen” “mejor”, lo que hace referencia a un proceso de mejora continua.
El kaizen utiliza las técnicas de control de calidad de Edward Deming, junto a la idea de mejora constante. Implica la gestión de los procesos de producción atendiendo a las necesidades de las persona con la finalidad de reducir los elementos ineficaces, y sobre todo, conseguir maximizar su tiempo, dado que este constituye uno de los activos más valiosos en una organización.
La finalidad de la metodología Kaizen es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada (es decir, sin interrupciones). Pequeñas acciones, realizadas de forma organizada y continua, pueden hacernos alcanzar objetivos muy importantes.
Implementar el método Kaizen en las empresas es realmente sencillo, ya que esta metodología prioriza la realización de pequeños cambios cotidianos antes que la introducción de innovaciones radicales y repentinas.
Entre las técnicas que podrás introducir en tu rutina empresarial diaria, destacan las llamadas 5S del Kaizen:
Las cinco “S” del método Kaizen
Este movimiento se inició en Toyota, en la década de 1960, con el objetivo de lograr lugares de trabajo más organizados, limpios y productivos. El llamado “método de las 5S” toma su nombre de cinco palabras japonesas: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.
Esta técnica representa los 5 pasos básicos a dar para implementar la metodología Kaizen dentro de las empresas:
- Seiri (clasificar): diferenciar entre lo útil y lo inútil, con el objetivo de mantener únicamente lo necesario y remover todos los elementos que no son necesarios para realizar un trabajo.
- Seiton (organizar): ordenar lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso. De esta forma se minimizan los tiempos de búsqueda y se evitan esfuerzos inútiles.
- Seiso (limpiar): limpiar el espacio de trabajo a diario, con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.
- Seiketsu (estandarizar): cuidar la higiene personal para evitar la aparición de suciedad y desorden. Como resultado, se mejora el bienestar de la plantilla y se incrementa su productividad.
- Shitsuke (autodisciplina): fomentar la autodisciplina, para que los trabajadores conviertan en hábito el empleo de la filosofía Kaizen y adopten las 5S tanto en el trabajo como en su hogar.
Esta es solo una técnica del método Kaizen para aplicar en los procesos de desarrollo de las empresas, pero hay muchísimas más. ¿Trabajas con alguna técnica? ¿Con qué tipo de técnica estás familiarizado para trabajar?
No dudes en compartir tus opiniones con nosotros a través de los comentarios.
Te esperamos en nuestro próximo artículo
¡Seguimos conectando emociones!